miércoles, 28 de noviembre de 2012

Trabajamos el otoño

Hoy hemos vivido un día muy especial, hemos trabajado el otoño. ¡Nos lo hemos pasado genial!

He llevado a clase hojas de diferentes tamaños, colores y formas y también he cogido las piñas que nos trajo Elizaveta.
Tras observarlos y manipularlos les hice la siguiente pregunta: 
¿Por qué creéis que he traído esto? (Sus contestaciones fueron las siguientes:)
-          Porque así los vemos todos.
-          Porque vamos ha hacer un experimento.
-          Porque se han caído las hojas y las piñas.
-          Porque se caen porque es invierno ( ¡Otoño! Dijeron los compañeros rápidamente)

¿Qué sabemos del otoño?
-          Que se empiezan a caer las hojas y los árboles se quedan sin hojas.
-          Que las hojas se caen cuando está en otoño  y en primavera crecen otras nuevas.
-          Se caen las piñas.
-          Dice mi madre que se caen las hojas en la cabeza y luego nos pica.
-          Que también hay castañas.
-          Que las hojas se caen con el viento y cuando las hojas se caen, que eran verdes, se cambian de color.
-          Que cuando están las hojas en el suelo se van volando.
-          Que las hojas se caen de los árboles. Luego cuando se caen las hojas son como los colores de tu camiseta (marrón).
-          Hace frío, hay setas.
-          Hay peras.
-          Naranjas.

¿Qué queremos aprender?
-          Por si hay setas saber si son venenosas o no.
-          El color de las hojas.

¿Dónde podemos buscar la información necesaria?
-          En el bosque.
-          Aquí, afuera.
-          En el patio (varios niños).

Les comenté que como tenemos que salir al patio de los mayores porque en el nuestro caen pocas hojas deberíamos pedir permiso, ¿A quién le pedimos permiso?
-          A la profe de los mayores y al profe de fútbol.
-          A Ignacio (el conserje).
-          A la directora.

Les pregunté que cómo podíamos pedirles permiso sin tener que ir todos hasta allí.
-          En una carta y por favor.

Fuimos pensando el contenido de la nota entre todos:
-          Por favor.
-          Hay que ponerle sello.
-          ¿Nos dejas buscar setas, plantas y piñas?
-          Por favor para coger hojas y piñas.
-          ¿Podemos ir al patio de los mayores?
Al final decidimos escribir: Por favor. ¿Podemos ir al patio de los mayores para recoger
setas, hojas y piñas? Y por último firmar.
Una vez escritas dos mensajeros y la profe llevamos las notas a las personas mencionadas.
En dirección nos pusieron un sello que significaba que nos dejaban, el conserje nos escribió
otra nota que ponía “Quedáis autorizados”.

Nos pusimos en fila y fuimos al patio de los mayores. Cada niño en su bolsa fue recolectando hojas (no encontramos piñas) por diferentes zonas del patio, observamos los árboles, sentimos el viento frío y después juntamos todas en una caja enorme y elegimos nuestra hoja favorita para realizar la primera actividad.


2 comentarios:

  1. Me parece una idea genial vuestra excursión otoñal. Estoy deseando saber qué váis a hacer con las hojas. Un beso para todos. Patricia

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu comentario!Ya te enseñaré que cosas tan bonitas estamos haciendo.

    ResponderEliminar