Hoy hemos vivido un día muy especial, hemos trabajado el otoño. ¡Nos lo hemos pasado genial!
He llevado a clase hojas de diferentes tamaños, colores
y formas y también he cogido las piñas que nos trajo Elizaveta.
Tras observarlos y
manipularlos les hice la siguiente pregunta:
¿Por qué creéis que he traído
esto? (Sus contestaciones fueron las siguientes:)
-
Porque así los vemos todos.
-
Porque vamos ha hacer un experimento.
-
Porque se han caído las hojas y las piñas.
-
Porque se caen porque es invierno ( ¡Otoño! Dijeron los
compañeros rápidamente)
¿Qué sabemos del otoño?
- Que se empiezan a caer las hojas y los árboles se quedan sin hojas.
- Que las hojas se caen cuando está en otoño y en primavera crecen otras nuevas.
- Se caen las piñas.
- Dice mi madre que se caen las hojas en la cabeza y luego nos pica.
- Que también hay castañas.
- Que las hojas se caen con el viento y cuando las hojas se caen, que eran verdes, se cambian de color.
- Que cuando están las hojas en el suelo se van volando.
- Que las hojas se caen de los árboles. Luego cuando se caen las hojas son como los colores de tu camiseta (marrón).
- Hace frío, hay setas.
- Hay peras.
- Naranjas.
¿Qué queremos aprender?
- Por si hay setas saber si son venenosas o no.
- El color de las hojas.
¿Dónde podemos buscar la información necesaria?
- En el bosque.
- Aquí, afuera.
- En el patio (varios niños).
Les comenté que como tenemos que salir al patio de los mayores porque en el nuestro caen pocas hojas deberíamos pedir permiso, ¿A quién le pedimos permiso?
- A la profe de los mayores y al profe de fútbol.
- A Ignacio (el conserje).
- A la directora.
Les pregunté que cómo podíamos pedirles permiso sin tener que ir todos hasta allí.
- En una carta y por favor.
Fuimos pensando el contenido de la nota entre todos:
- Por favor.
- Hay que ponerle sello.
- ¿Nos dejas buscar setas, plantas y piñas?
- Por favor para coger hojas y piñas.
- ¿Podemos ir al patio de los mayores?
Al final decidimos escribir: Por favor. ¿Podemos ir al patio de los mayores para recoger
setas, hojas y piñas? Y por último firmar.
Una vez escritas dos mensajeros y la profe llevamos las notas a las personas mencionadas.
En dirección nos pusieron un sello que significaba que nos dejaban, el conserje nos escribió
otra nota que ponía “Quedáis autorizados”.
Nos pusimos en fila y fuimos al patio de los mayores. Cada niño en su bolsa fue recolectando hojas (no encontramos piñas) por diferentes zonas del patio, observamos los árboles, sentimos el viento frío y después juntamos todas en una caja enorme y elegimos nuestra hoja favorita para realizar la primera actividad.
¿Qué sabemos del otoño?
- Que se empiezan a caer las hojas y los árboles se quedan sin hojas.
- Que las hojas se caen cuando está en otoño y en primavera crecen otras nuevas.
- Se caen las piñas.
- Dice mi madre que se caen las hojas en la cabeza y luego nos pica.
- Que también hay castañas.
- Que las hojas se caen con el viento y cuando las hojas se caen, que eran verdes, se cambian de color.
- Que cuando están las hojas en el suelo se van volando.
- Que las hojas se caen de los árboles. Luego cuando se caen las hojas son como los colores de tu camiseta (marrón).
- Hace frío, hay setas.
- Hay peras.
- Naranjas.
¿Qué queremos aprender?
- Por si hay setas saber si son venenosas o no.
- El color de las hojas.
¿Dónde podemos buscar la información necesaria?
- En el bosque.
- Aquí, afuera.
- En el patio (varios niños).
Les comenté que como tenemos que salir al patio de los mayores porque en el nuestro caen pocas hojas deberíamos pedir permiso, ¿A quién le pedimos permiso?
- A la profe de los mayores y al profe de fútbol.
- A Ignacio (el conserje).
- A la directora.
Les pregunté que cómo podíamos pedirles permiso sin tener que ir todos hasta allí.
- En una carta y por favor.
Fuimos pensando el contenido de la nota entre todos:
- Por favor.
- Hay que ponerle sello.
- ¿Nos dejas buscar setas, plantas y piñas?
- Por favor para coger hojas y piñas.
- ¿Podemos ir al patio de los mayores?
Al final decidimos escribir: Por favor. ¿Podemos ir al patio de los mayores para recoger
setas, hojas y piñas? Y por último firmar.
Una vez escritas dos mensajeros y la profe llevamos las notas a las personas mencionadas.
En dirección nos pusieron un sello que significaba que nos dejaban, el conserje nos escribió
otra nota que ponía “Quedáis autorizados”.
Nos pusimos en fila y fuimos al patio de los mayores. Cada niño en su bolsa fue recolectando hojas (no encontramos piñas) por diferentes zonas del patio, observamos los árboles, sentimos el viento frío y después juntamos todas en una caja enorme y elegimos nuestra hoja favorita para realizar la primera actividad.
Me parece una idea genial vuestra excursión otoñal. Estoy deseando saber qué váis a hacer con las hojas. Un beso para todos. Patricia
ResponderEliminar¡Muchas gracias por tu comentario!Ya te enseñaré que cosas tan bonitas estamos haciendo.
ResponderEliminar